martes, 16 de diciembre de 2014

Je me souviens/ Me acuerdo


El última tema que hemos trabajado en el taller de escritura creativa de adultos ha estado relacionado con la memoria como herramienta de ficción literaria. Uno de los ejercicios propuestos ha sido la recopilación de "Me acuerdo", como forma de emular y homenajear a Georges Perec, quien a finales de los años setenta publicó su  Je me souviens: Les choses communes, un peculiar volumen en el que recopilaba una serie de recuerdos breves de su infancia y juventud y que de una manera constituía una crónica de toda una generación.


Nosotros en el taller de escritura de adultos hemos querido hacer algo similar. He aquí algunos de nuestros guiños y recuerdos:

Me acuerdo de un muñeco que me dejaron los Reyes Magos: se llamaba Paquito, tenía gafas y un pijama a rayas.
Me acuerdo del vestido de mi Comunión, colgado frente a mí. No me podía dormir mirándolo...
Me acuerdo de lo mal que me sentí cuando mi madre me dejó en el colegio.
Me acuerdo de cuando se me caía un diente y cada día se lo llevaba a uno de mis tíos para el ratoncito Pérez.
Me acuerdo cómo lloraba mi madre cuando murió mi padre.
Conchi Gómez Serrano

Me acuerdo del crucifijo asomando por la cesta de mimbre.
Me acuerdo de las conversaciones en las escaleras del patio con mi hermano.
Me acuerdo de cuando Anita Aragón se cortó con un hierro oxidado.
Me acuerdo de la claustrofobia intelectual.
Me acuerdo del 4L burdeos. 
Me acuerdo de mi amiga Toñi cantando canciones de anuncios.
Ana Eugenia Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario