lunes, 13 de mayo de 2013

Me acuerdo


El pintor Joe Brainard descubrió una llave maravillosa para describir el pasado, los "Me acuerdo", frases que recuperan trozos perdidos de memoria. Escritores como George Perec y cineastas como Marcello Mastroianni, siguieron su estela.
Perec aporta la definición más certera de este ejercicio que va mucho más allá de la memoria: "Los Me acuerdo son pequeños pedazos de cotidianidad que fueron vividos y compartidos y luego olvidados. Sin embargo, de repente regresan, por azar o porque han sido buscados entre amigos una noche: es algo que aprendimos en el colegio, un campeón, una canción, un cantante, un escándalo, un slogan, un traje o una costumbre, totalmente banal, que por un milagro es arrancada a su insignificancia y es reencontrada por unos instantes, provocando unos segundos de una impalpable y pequeña nostalgia". Ese sentimiento aparece constantemente en los Je me souviens, en los me acuerdo.

Aquí van algunos  ejemplos de varios escritores.
«Me acuerdo de las manos de mi madre».
«Me acuerdo de las palabras del replicante de Blade Runner». 
«Me acuerdo de ’La esfera y la cruz’, de Chesterton». 
«Me acuerdo de cuando corría el Tour de Francia con las chapas de los refrescos: Fanta Naranja (Raymond Poulidor), Canada Dry (Eddy Merckx), Cervezas Mahon (Luis Ocaña)».
«Me acuerdo de una tía abuela que en los primeros años de la TV, con la vista fija en la pantalla, murmuraba para sí, como entre dientes: `¿Y nos verán ellos a nosotros?´».
«Me acuerdo de las cajas de zapatos donde guardaba los gusanos de seda y su milagrosa metamorfosis».


Tú tienes que hacer lo mismo en base a tus recuerdos. Puedes acompañar tu ejercicio con fotografías y/o dibujos. Cuanto más original, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario