miércoles, 18 de enero de 2017

Suave es la noche

La novela que vamos a leer para nuestra próxima tertulia será Suave es la noche, de Scott Fitzgeral.

Me pareceacertada esta reflexión sobre Enrique Vila-Matas y que espero os invite a leerla:
Como novela, Suave es la noche está casi a la altura de El gran Gatsby, su obra maestra, publicada por un Fitzgerald muy joven, en 1925, en los momentos de mayor plenitud de su genialidad narrativa. Suave es la noche, melodrama que refleja los problemas personales que fueron hundiendo a su autor a lo largo de los ocho años que tardó en escribirla, relata una historia de amor con psiquiatra y paciente y cambio de papeles en un momento determinado: una pareja con todo para ser feliz (como Scott con Zelda), pero que pronto verá cómo sus destinos se deslizan sutilmente hacia el abismo, hacia lo que Fitzgerald llamó "la pura bancarrota emocional". 
(En http://elpais.com/diario/2011/04/12/cultura/1302559204_850215.html)
Sinopsis: Dick y Nicole Diver, una pareja norteamericana, llega a la Riviera francesa en los años en que allí se citaba la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero hay algo que no es perfecto. Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura puede estrellarse. 

Resultado de imagen de Suave es la nocheLa novela refleja una etapa de la vida del propio autor: en 1932, su mujer Zelda Sayre Fitzgerald fue hospitalizada por esquizofrenia en un sanatorio en Baltimore (Maryland). El escritor alquiló entonces la villa llamada "la Paix", en el suburbio de Towson, para escribir esta novela: la historia del ascenso y caída de Dick Diver, un joven y prometedor psicoanalista, y su mujer, Nicole, quien al mismo tiempo era una de sus pacientes. Al ser publicada, esta obra fue la primera novela de Fitzgerald en más de nueve años, y la última que llegaría a completar. Durante el proceso de redacción se quedó varias veces sin dinero, y tuvo que recurrir a su editor y agente, o escribir relatos breves para revistas comerciales. A comienzos de los años 30, sin duda la vida del autor se encontraba en un momento oscuro, lo que se transparenta en la propia obra.

La tertulia será el próximo miércoles 8 de febrero a las 19:30 en Lingua Malacitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario