jueves, 10 de noviembre de 2016

Porque ella no lo pidió y El ruletista

Hay obras breves tan sustanciosas y atractivas como las novelas. En la historia de la literatura existen títulos que lo confirman. Por ejemplo, El perseguidor, de Julio Cortazar.
En esta tertulia hemos analizado dos obras breves muy atractivas: Porque ella no lo pidió y El ruletista, dos relatos breves que aunque son diferentes en cuanto a estructura y temática, no lo son tanto con respecto a los temas secundarios y el mensaje que subyace en sendas obras.
Porque ella no lo pidió, de Enrique Vila-Matas relata el encargo que recibió el autor de planear la vida de ficción que la artista francesa Sophie Calle debería vivir durante un año. A cambio, ella se comprometió a vivir la vida que él escribiera. El resultado es este relato donde el autor juega con las posibilidades de la ficción y las sorpresas que trae la realidad.
Por su parte, El ruletista, de Mircea Cărtărescu narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa.
En general, El ruletista fue calificado por las participantes (Ana Sosa, Elena, Marisa Cáceres y Sandra Marrou) como brillante e intenso, debido a la originalidad de la narración y a su lenguaje tan rico y vibrante. Por su parte, Vila-Matas ha dejado al grupo más bien indiferente, excepto a Ana Sosa y a una servidora.

Nos vemos en la próxima tertulia el 28 de noviembre a las 7 de la tarde, donde conversaremos sobre La vida de las mujeres, de Alice Munro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario