martes, 2 de octubre de 2012

Recomendaciones literarias para el primer trimestre

Como os prometí al inicio de curso, aquí os propongo una lista de títulos para que escojáis alguno y lo leáis en este trimestre. Lo que debéis hacer es escoger un libro que leeréis y tendréis que hacer un trabajo. Salvo excepciones -entre paréntesis se indicará el nivel al que va dirigido- podéis escoger cualquier obra. Con respecto al trabajo, a lo largo de las próximas semanas os diré las pautas a seguir para elaborarlo. No obstante, os aconsejo que leáis el libro atendido a la narración (aspectos que os llamen la atención) y los personajes.

Cierra los ojos. Manuel Enríquez Turiño y Ana Galán. Ed. Destino. 304 páginas. Precio: 13,95 euros
Sinopsis: Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. 
Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.

El capitán Alatriste. Arturo y Carlota Pérez-Reverte. Ed. Alfaguara. 248 páginas.
Sinopsis: En esta primera aventura, Diego Alatriste deberá cumplir un misterioso encargo entre conspiraciones, azares y emboscadas en estrechos callejones, entre el brillo de los aceros, en las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, y en los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables. 
Nieve en primavera. Moying Li. Ed. Bambú. 208 p. Precio: 8 euros.
Sinopsis: Después de ver cómo golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Solo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?



Brake y Kepler. El misterio de la muerte inesperada. Mª Pilar Gil. Ed. Bambú. 244 pág. Precio: 9,50 euros
Sinopsis: En Praga, a principios del siglo XVII, dos hombres trabajan juntos para desentrañar los misterios del Universo. Uno de ellos es el astrónomo Tycho Brahe. El otro, su discípulo, el matemático Johannes Kepler. Cuando Brahe muera en extrañas circunstancias, una misteriosa curandera investigará las causas de su muerte para demostrar su propia inocencia.


Soldados de Salamina, Javier Cercas. Ed. Tusquets. 216 páginas. (4º ESO)
Sinopsis: En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo: nada más y nada menos que a Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista.
Un joven periodista topa por casualidad con esta historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange. En la confusión del momento, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y conseguirá vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, «porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega».

La odisea. Homero. Ed. Bambú. Adaptación y traducción de Rafael Mammos. 240 pág.
Sinopsis: Una vez terminada la guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a Ítaca donde lo esperan su hijo Telémaco y su fiel esposa Penélope. El viaje se alargará diez interminables años durante los cuales el héroe griego y sus compañeros sufren toda suerte de desventuras. Solo la astucia ayudará a Ulises a llegar sano y salvo a su patria. 

El asunto Galindo. Fernando Lalana. Bambú editorial.
Sinopsis: Expulsado de la Universidad, el profesor Fermín Escartín decide convertirse en detective privado, para lo que hace un cursillo por correspondencia. Su primer caso le llegará de inmediato a través de un antiguo compañero de colegio, Gumersindo Llamazares, ahora brillante ejecutivo de una empresa de seguros. Escartín debe localizar al famoso, excéntrico y multimillonario empresario Serafín Galindo, misteriosamente desaparecido. Cuando Galindo aparece muerto en su automóvil a causa de los disparos de un asesino a sueldo, el caso da un vuelco espectacular. Pero Escartín sospecha de inmediato que, en este turbio asunto, nada es lo que parece y convence a su cliente para seguir investigando.


3 comentarios:

  1. Hola soy Jaime.C. estoy entre dos libros uno es:Brake y Kepler ,El misterio de la muerte inesperada.Y el otro es:Asunto Galindo.¿Cuál me recomienda?

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera de ellos, Jaime. Creo que los dos tienen aventura, misterio y acción. Te gustarán.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Jaime,el libro del Asunto Galindo me ha parecido muy bueno,y con un lenguaje sencillo.En mi opinion,esome parecio bien,ya que era intenso y siempre estas dentro de la historia.

    ResponderEliminar