lunes, 11 de junio de 2012

Recomendaciones literarias para el verano

Sé que muchos de vosotros tenéis una larga lista de libros para leer en el verano. Pero no me resisto a haceros algunas recomendaciones.
Un autora que nunca falla entre los adolescentes es Laura Gallego. En su web podéis leer la reseña de sus obras, entre las que destacan Donde los árboles cantan, Alas negras y La hijas de la noche.

Maldita adolescente, de María Menéndez-Ponte (Ediciones SM).

Trilogía Una vez (Una vez; Entonces; Ahora) de Morris Gleitzman. 
Sinopsis: Félix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Una vez es un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa. Entonces Felix y Zelda vuelven a ser los protagonistas de esta experiencia, en la que dos niños intentan escapar de la persecución nazi y se enfrentan al odio de sus enemigos pero también encuentran la amistad y la generosidad más desinteresadas. Ahora nos vuelve a sumergir en la vida de Felix pero con un inesperado punto de vista.

Soldados de Salamina, de Javier Cercas (Ed. Tusquets).

En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo: nada más y nada menos que a Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista.
Un joven periodista topa por casualidad con esta historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange. En la confusión del momento, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y conseguirá vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, «porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega».

La insólita amargura del pastel de limón (Ed. Lumen), de Aimee Bender. 
Sinopsis: En la víspera de su noveno cumpleaños, Rose prueba una porción de la tarta de limón que su madre le ha preparado. Estupefacta, no logra percibir los sabores de su pastel preferido. En cambio aparecen los sentimientos de su madre: frustración, soledad, tristeza, decepción. Comer resulta una tortura para Rose: descubre las intimidades de los demás y se da cuenta de que su familia no es tan feliz como parecía. Dispuesta a resolver su vida, tras cocinar por primera vez y sentir el vacío de su propia existencia, Rose decide hacer de su peculiaridad una herramienta de placer.

La mujer de papel (Ed. Planeta), de Guillaume Musso.
Sinopsis: California, una noche de tormenta. Una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de una casa en la playa.

    – ¿De dónde sales? 
– Me he caído. 
– ¿Caído? ¿De dónde? 
– Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vamos! 

Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina...

Yo conocí a Muelle (Ed. SM), de Jorge Gómez Soto
Sinopsis: Luis y Hot empiezan a pintar, fascinados por las historias que Spirit les cuenta sobre grafiteros, y más en concreto sobre el gran Muelle, al que llegó a conocer antes de su prematura muerte. Ellos también son del barrio de Campamento (Madrid), como lo fue su ídolo. Poco a poco van alcanzando cierta popularidad, lo que les permitirá entrar en Campamento Crew, la banda que está formando Ghost. Pero Luis no es buen grafitero, de hecho es bastante malo. Eso, junto con todo lo que encontrará una noche tras escapar de la policía, le hará dudar sobre cuál es su verdadero camino.


Por 13 razones (Ed. Ámbar), de Jay Asher.
Sinopsis: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. 

1 comentario:

  1. Todos me han llamado la atención,principalmente "Por 13 razones","La mujer de papel" y "La insólita amargura del pastel de limón".
    Paula M.

    ResponderEliminar