miércoles, 19 de septiembre de 2012

Taller de escritura

Os propongo como ejercicio de calentamiento lingüístico y literario que escribáis un relato sobre una experiencia personal que puede ser ficticia o real.  Quizás recuerdes algún hecho particular que haya marcado tu vida o en alguna ocasión hayas fantaseado con la posibilidad de que algo ocurriera o puede que no te guste el final de algo que sucedió y desees cambiarlo. Cualquier excusa nos  sirve para fabular...


Cómo debes escribir tu historia
1. Haz un esquema de lo que vas a escribir: marco de la acción, desarrollo de la trama y desenlace.
2. Adopta la primera persona narrativa, como testigo de los hechos o protagonista.
3. Utiliza distintos tiempos verbales del pasado: los que puedas y te permita tu historia. Eso dependerá del tiempo de la acción. Ej. Ayer estuve (Pret. perfecto simple); estaba en la playa (Pretérito imperfecto); he visitado (Pret. Perfecto compuesto); había visitado (Pretérito pluscuamperfecto), etc.
4. Si quieres introducir diálogos, elige el modo de transcribirlos: estilo directo o indirecto.
          -¿Qué hora es? -me preguntó Luisa.
          -Son las cinco de la tarde -respondí.

          Luisa me preguntó qué hora era y yo le respondí que eran las cinco de la tarde (estilo indirecto).
5. Cuando hayas finalizado de escribir el borrador de tu historia, escribe el título. Léela en voz alta para comprobar la cohesión y que no hay ninguna frase que no se entienda. Esto también te servirá para darte cuenta de los fallos. Si los hay, corrígelos. Entonces, ya estará listo para pasarlo a limpio.

La redacción como mínimo debe ser de una cara de un folio. Debes entregarla en folios en blanco, escrita con bolígrafo. Puedes incluir cualquier dibujo o fotografía que desees para ilustrar tu trabajo. No recogeré ningún trabajo que se presente en una hoja de libreta o que se entregue fuera de plazo. La fecha marcada para entregar este trabajo es el próximo lunes 24 de septiembre a la hora de la asignatura. 

Venga, ¡vamos a engrasar nuestras neuronas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario