Dos protagonistas, dos mundos distintos, dos historias que se cruzan como una mala broma del destino.
Entra en mi vida. Clara Sánchez. Ed. Booket. 8,95. 480 págs.
En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.
Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.
Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.
Palabras en la arena/ Vigo es Vivaldi / Diario de Paula/ Otoño Azul . José Ramón Ayllón
Un grupo de amigos de 17 años protagoniza 4 novelas que se pueden leer de forma independiente o en este orden, con los ingredientes de un instituto, un verano en la playa, la libertad, el amor, el deporte, la música, el dolor compartido, la familia, el sentido de la vida...
Libros con sabor a Historia
Los soldados no lloran. Rindert Kromhout. Ed. Sm, noviembre de 2012. 272 págs. 13 euros
En el verano de 1937, Julian, de 21 años, se alista en las Brigadas Internacionales para combatir en la guerra civil española. Su hermano pequeño, Quentin, nos relata los doce años previos a su partida. Los dos niños crecen rodeados de pintores y escritores en un entorno estimulante y enriquecedor de una finca de la campiña inglesa. Pero su mundo, casi perfecto, se desploma cuando sale a la luz una mentira del pasado...
Los soldados no lloran es una novela de ficción basada en hechos reales. Quentin y Julian fueron los hijos de la pintora Vanessa Bell, quien, junto a su hermana Virginia Woolf, formaba el núcleo del grupo de Bloomsbury, un círculo de artistas e intelectuales ingleses de los años veinte y treinta del siglo XX.
Una novela que ensalza los lazos familiares, el arte, la literatura, el valor de ser fiel a nuestros ideales y la importancia de dedicarnos a una profesión que nos llene de vida.
HHhH. Laurent Binet. Ed. Booket, 2013. 400 págs. 8,95 euros
HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan.
Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.