miércoles, 22 de octubre de 2014

Leyendo "Creía que mi padre era Dios"

El próximo martes y miércoles hablaremos en el taller sobre Creía que mi padre era Dios. "¿Por qué recomiendas este libro?", me preguntan algunos amigos (escritores y lectores). Muy sencillo: este volumen de relatos editado por Paul Auster es una muestra de que las personas poseemos una innata habilidad literaria. En definitiva, cualquiera tiene la capacidad de ficcionar. Unos se expresarán con mayor naturalidad y/o tendrán más recursos, pero lo que está claro es que solo hay que proponérselo. Para empezar basta con poner en práctica algunos consejos y sencillas técnicas. Por ello, las sesiones de estos primeros meses están enfocadas a comenzar a escribir sobre nuestras historias (nuestro entorno, nuestra vida cotidiana, nuestra infancia...).

Sesión "El retrato"

El pasado martes y miércoles comenzamos en nuestros grupos de escritura creativa de adultos la segunda sesión. Enmarcada en el retrato y el autorretrato abordamos algunos aspectos de esta técnica narrativa y estudiamos ejemplos clásicos como los autorretratos de Miguel de Cervantes (en Novelas ejemplares) y el famosos 'Retrato' de Antonio Machado (en Campos de Castilla). Como modelo de retrato analizamos el de Madame Bovary (Gustave Flaubert) por su riqueza, plasticidad y vigencia.

Madame Bovary es una mujer demasiado hermosa para cualquier hombre. Tiene una belleza especial, nada convencional. Su carácter varía con mucha frecuencia: a veces es una mujer muy educada, refinada, culta... Pero en otros momentos su carácter cambia: es caprichosa, ingenua e inmadura. Siempre busca la aventura, algo que le falta en su vida porque su matrimonio es aburrido. Por eso siempre está buscando una vida distinta: llena de placer, lujos y excesos. No es muy cariñosa y muchas veces se presenta con una gran melancolía.

Este breve texto nos ha dado para reflexionar sobre el estilo, la técnica y el lenguaje. ¿Qué léxico utiliza? ¿Es sencilla la redacción? ¿Es trascendente que  Flaubert describa a Bovary en presente? ¿Sigue este personaje vigente en nuestra época o es un simple estereotipo desfasado? ¿Cómo sería la Madame Bovary del siglo XXI?
La tarea que debían realizar durante la semana consistía en pensar cómo sería este personaje a la luz del siglo XXI si Flaubert hubiera tenido que enfrentarse a una revisión de su clásico. Quienes no hubiesen leído la novela tenían la opción de continuar el retrato de esta singular protagonista y añadir más datos sobre el mismo. Sinceramente, ambas propuestas han sido muy enriquecedoras y estoy sorprendida con la calidad literaria de los textos de Conchi Gómez Serrano, Josefina Arias, Ana Eugenia Venegas y Ana  Sosa Díaz.
En los próximos días espero compartirlos con todos vosotros.

lunes, 20 de octubre de 2014

Ego sum

Este precioso y original poema corresponde a uno de los primeros ejercicios del taller de escritura creativa de adultos. Se trata del autorretrato que ha escrito nuestra compañera Ana Eugenia Venegas.
Espero que lo disfrutéis.

 
Un camino elongado,
 en lo corpóreo,
un azul intenso desbocado,
creación aguerrida, dolorosa,
péndulo insistente y controlado.

Garza aovada divisada,
Espada de Damocles despiadada,
 continuo e interno inexorable veredicto,
que con los años ama amable su persona.

Una osa porosa llena de energía,
movimiento aureático convulsivo,
marea de todo punto arrasadora,

que tortura o deleita los sentidos.