EL AGUA: inexorable fluir del tiempo. Agua de la fuente: ilusión y también monotonía del vivir; el río: fluir de la vida; el mar o el agua quieta: la muerte, donde desemboca “el río” símbolo de raíz manriqueña (Jorge Manrique decía aquello de “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar”).
LA FUENTE: el agua que brota, símbolo de anhelos, de ilusiones.
EL CAMINO: la vida en su devenir (transcurso), como peregrinaje y búsqueda.
EL AIRE: libertad del hombre.
EL CAMINO: la vida en su devenir (transcurso), como peregrinaje y búsqueda.
EL AIRE: libertad del hombre.
EL FUEGO: la poesía amorosa.
LA TIERRA (ARENA): la realidad solitaria.
LA TARDE: momento propicio para la meditación; decaimiento,apagamiento, melancolía, nostalgia, expresión de la lucha entre la luz y las sombras; premonición de muerte. Ej. "Fue una clara tarde..."/ "Es una tarde cenicienta y mustia".
LA TARDE: momento propicio para la meditación; decaimiento,apagamiento, melancolía, nostalgia, expresión de la lucha entre la luz y las sombras; premonición de muerte. Ej. "Fue una clara tarde..."/ "Es una tarde cenicienta y mustia".
LA MUERTE: En la obra de Machado podemos distinguir poemas en los cuales se elaboran mediante contrastes, percibiendo el entorno sombrío y melancólico. En la mayor parte de sus poemas, aparece la muerte representada de distintas formas: (Poema II de soledades, último verso, poema XLII: "Doblar de campanas"); en Campos de Castilla (Poema CXV: "olmo viejo, hendido por el rayo", "Con su hacha de leñador", "Hasta que el mar te empuje", éste último verso se origina por la influencia de Jorge Manrique). En los primeros poemas de Machado, introduce la muerte como algo natural y a medida que pasa el tiempo la introduce de un modo más personal con la muerte de Leonor y con su propia muerte, cercana.
LA CRIPTA, EL LABERINTO: la búsqueda del mundo interno, del alma.
LAS GALERÍAS: son lugares espaciosos llenos de ventanas o puertas, lo relaciona con la vida, la cual está llena de puertas, que según cual abras te llevará a un lugar o a otro. Este símbolo es muy utilizado por Machado (sobre todo en su primera época) y pretende hacernos partícipes de ese sentimiento angustioso que tenemos al vivir, cuando no se sabe exactamente qué camino escoger. Borges utilizaría un significado similar con su laberinto.
EL RECUERDO Y LOS SUEÑOS: son dos símbolos que están relacionados, porque aunque se parecen a la realidad, son incapaces de transmitir las mismas sensaciones, ya que no son tan intensas: lo mismo sucede en el momento de creación literaria, se recuerdan las experiencias vividas, pero las sensaciones son ya distintas a cuando se vivieron dichas experiencias. Machado utiliza estos símbolos para revivir algunas experiencias del pasado, como la infancia o el amor, refugiándose de esta manera en unos tiempos mejores. Otro símbolo cercano mencionado en algunos poemas es el espejo.
EL ESPEJO: el lugar donde se proyectan los recuerdos y los sueños.
LA COLMENA: la creación poética.
EL JARDÍN: la intimidad.
EL ESPEJO: el lugar donde se proyectan los recuerdos y los sueños.
LA COLMENA: la creación poética.
EL JARDÍN: la intimidad.
Adjetivos y su significado simbólico: Blanco (pureza e inocencia), Verde (esperanza), Azul (poesía), Primavera (Infancia), Verano (juventud), Otoño (Madurez), Invierno(vejez), Lánguido (débil).
Todos estos signos simbólicos se relacionan con el tiempo. La poesía, dice el poeta, es “palabra esencial en el tiempo”; y añade que es el diálogo de un hombre con su tiempo, con el tiempo de su existencia. El poeta ha de captar la esencia de las cosas (el misterio del hombre y del mundo) y expresar el transcurso del tiempo (el fluir de la vida): esencialidad y temporalidad son los dos supuestos básicos de la poesía de Machado.
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